Importancia_del_diseño

Lo primero que salta a la vista cuando abrimos por primera vez una aplicación es su diseño. El diseño de apps no solo llama la atención por ser más visual que otros elementos si no por el modo en el que se siente la app mientras navegamos por ella.

El diseño de apps es el libro de instrucciones invisible de la aplicación. Desde el primer uso de la aplicación, ésta debe resultar intuitiva y debemos poder ir encontrando todas las funcionalidades sin necesitar previamente de un manual que nos indique cómo. Esto puede que no resulte tan evidente como los colores elegidos por la marca, pero es igual o más importante.

En el diseño de apps podemos distinguir entre la UX, que para entendernos hace referencia a lo que nos se ve y la UI que pone en valor la interfaz del dispositivo en el que estamos navegando.

La UX en el diseño de apps: “Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.” Steve Jobs.


La UX o experiencia de usuario en el diseño de apps se refiere al comportamiento que tiene la persona dentro de la aplicación, cómo interactúa el usuario dependiendo de cómo se hayan organizado los elementos que componen la aplicación móvil. El diseño de apps debe tener en cuenta en primer lugar que el usuario necesita entender cómo funciona la app desde el primer momento, quizás podamos incluir algunas vistas explicativas, pero nada más.
Por sí mismo, por tanto, debe poder encontrar todas las funcionalidades que la app le ofrece en un primer vistazo, poniéndole las cosas fáciles.

¿Cómo puedo facilitar la navegación al usuario y mejoro la UX en el diseño de apps?
• mostrando contenido desde la primera vista, para que sea más accesible.
• simplificando los formularios y ayudando a su auto completado
• implementando un registro amigable
• organizando la información de manera eficiente
• proporcionando feedback sobre las acciones que el usuario realiza
• facilitando la navegación hacia atrás sin que se pierda la información
El diseño de apps tendrá en cuenta también la plataforma móvil en la que vaya a ser desarrollada la app, porque los usuarios de iOS esperan comportamientos distintos que los de Android y ambos deben sentirlos naturales.


La UI en el diseño de apps: “The details are not the details. They make the design.” –Charles Eames

diseño-01.
La UI en el diseño de apps, por otra parte, pone el foco en crear un interfaz atractivo. El diseñador tendrá en cuenta el branding de la marca existente si lo hubiera, e utilizará los colores que más encajen con el tipo de app que se trate. Por ejemplo, las marcas gourmet suelen utilizar el color negro que denota prestigio, mientras que las de alimentación contienen tonos cálidos como el naranja, y el azul se reserva a las de limpieza o sanidad que buscan demostrar confianza y estabilidad.
El uso de una u otra tipografía también debe tenerse en cuenta en el diseño de apps, de su elección no solo dependerá el aspecto visual de la aplicación si no también la imagen que transmitamos.
El diseño de apps debe ir en línea por lo tanto con la identidad corporativa de la empresa a que pertenezca y con el público objetivo al que va dirigida.
El diseño de apps en cuanto a la UI debe actualizarse conforme a la evolución de las tendencias para que al usuario no le deje nunca de parecer apetecible nuestra aplicación móvil.