Antes de gastar tiempo y dinero en el desarrollo de una aplicación, asegúrate que los consumidores estén interesados por tu producto.
Piensas que encontraste oro: Tienes la idea de una aplicación con enorme potencial. Lo más probable es que obtuviste la inspiración a partir de un problema que tienen tú y las personas a tu alrededor.
¿Pero tu app realmente tiene piernas para despegar? ¿Cómo sabes que existen suficientes personas que enfrentan el mismo problema que estás tratando de resolver? Simplemente observar a un pequeño grupo (tú y tus amigos) no es suficiente. A continuación te compartimos algunos consejos para determinar la demanda por tu aplicación y definir si vale la pena invertir tiempo y dinero en su desarrollo:
Google
Sí, puede ser tan sencillo como usar Google. Usa la herramienta Google Keyword Planner, un estimador de búsquedas y tráfico que te ayudará a ver el número de personas que está buscando en internet lo que tú estás intentando hacer.
Teclea palabras relacionadas son tu idea, como el problema que intentas resolver, los beneficios o cualquier término asociado con tu concepto. Pon las palabras clave en la caja de búsquedas, elige el país o países y Google te mostrará el número promedio de búsquedas globales y locales. Es un buen indicador de demanda.
El producto mínimo viable
“La investigación de mercados y la planeación de negocios están sobreestimados”, una vez me dijo el emprendedor serial Guy Kawasaki. “La mejor investigación de mercado es poner el producto fuera y observar si las personas lo comprarán. El mejor plan de negocios es crear algo increíble y venderlo rápidamente”.
Escribir un plan de negocios completo con proyecciones realizadas a partir de investigación de mercado es una forma de llevar una app al fracaso. Nada puede ganarle al cliente usando la app. ¿Así que cómo llegas al cliente cuando aún te encuentras en la etapa de idea y no quieres gastar mucho dinero desarrollando una aplicación que no querrá?
Crea un prototipo o un producto mínimo viable. La idea es crear algo lo más rápido posible que atienda el problema que quieres resolver o demuestre el principal beneficio de tu producto. Esto puede ser una presentación en PowerPoint, una caja de diálogo o una landing page. Y esto es algo que puedes crear hasta en menos de una semana. El prototipo puede ser una app funcional con las principales funcionalidades.
Comparte con tu red y observa la respuesta. ¿A las personas les emociona usarlo? ¿Sienten que sus problemas o necesidades son resueltos usando tu app? ¿Es fácil de utilizar? Toma su retroalimentación y revisa la aplicación.
Landing Page
¿Aún no tienes la aplicación pero quieres que los usuarios se registren? Entonces, las landing pages son tus mejores amigos. Crea un teaser o una landing page promocional que destaque la propuesta fundamental de tu startup.
Pide direcciones de correos electrónicos a cambio de una oferta o del anuncio de la publicación de la app. El número de suscriptores puede ayudarte a predecir cuántas personas están interesadas en tu app. Usa plataformas como Launchrock o KickoffLabs para crear tu landing page.
Una vez que tengas la landing page, crea una campaña de Google Adwords o de anuncios en Facebook y dirígelos a la landing page.