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¿Qué es el diseño UX?
El término UX viene de User Experience, o Experiencia del Usuario. Básicamente es cómo una persona se siente mientras usa cualquier producto o servicio digital que tu empresa ofrece.

UX tiene que ver también con la sensación de esta persona después de usar tu producto.

Eso incluye su experiencia con tu sitio web y blog, el sistema online o la aplicación, incluso, si tu negocio no es 100% digital también aplica.

¿Cuál es el papel del diseño UX en el Marketing Digital?
Imagina el siguiente ejemplo: al acceder a tu sitio web, un posible cliente quiere saber cómo entrar en contacto con uno de tus vendedores.

Él busca un buen tiempo hasta encontrar un enlace para la página de contacto, pero el formulario está roto y él necesita tres intentos para concluir la petición de un presupuesto.

Ahora bien, ¿qué tipo de experiencia crees que tuvo este usuario? Durante la búsqueda, ya es probable que esté frustrado, ¿no te parece? Probablemente al enfrentar un problema en el formulario, puede ser que se haya puesto enojado o desanimado.

La verdad es que en una situación así, la mayoría de los usuarios ni se molestaría de intentar ingresar tres veces, como en nuestro ejemplo.

Pero el punto es: quien sí lo hace, no tendrá la misma disposición de continuar la charla después de recibir el contacto del vendedor, ¿verdad?

En otras palabras, una buena experiencia de usuario puede ayudar a generar más oportunidades de venta y cerrar más negocios. En cambio una mala experiencia, implica todo lo contrario.

¿Qué es el diseño UI?
La expresión UI viene de User Interface, que significa Interfaz del Usuario. La idea del UI es guiar al usuario por tu aplicación durante el tiempo que él la usa.

Utilizaremos el mismo ejemplo que acabamos de ver para facilitar la explicación.

En el momento que una persona entra en tu sitio web, existen algunas acciones específicas que deseas que ellas tomen.

Entonces, un buen trabajo de diseño UI te permitirá guiar a los usuarios por la navegación y los llevará a tomar dichas acciones de manera natural.

Si el objetivo es que la persona pida el contacto de un vendedor, todo en la página (contenidos, menús de navegación, CTAs, imágenes, etc.) debe colaborar para que ella sienta esta necesidad.

3 diferencias fundamentales entre diseño UI y UX
Existen algunas diferencias importantes entre UI y UX que necesitan ser consideradas para comprender bien lo que hace cada uno de ellos. Ve ahora 3 de las principales.

1. UI solo existe con un interfaz visual, UX no
Como el propio nombre dice, UI tiene todo que ver con las interfaces visuales de tu sitio o aplicación. Sin una pantalla, no existe UI. Pero no podemos decir lo mismo de UX, ¿por qué?

Porque, en muchos casos, la sensación del usuario en relación a la experiencia de navegación no tiene que ver con una pantalla.

Es capaz de que esta experiencia se ponga hasta más agradable si el diseñador consigue eliminar algunas etapas en el proceso de uso del producto, lo que significa menos pantallas para interaccionar.

2. UI direcciona al usuario, UX hace la navegación valer la pena
Ya hablamos un poco sobre eso, pero vale la pena reforzar que el papel del diseño UI y UX son esencialmente diferentes, a pesar de que se complementan.

Si por un lado el UI direcciona al usuario y a lo que debe hacer mientras usa el sitio o aplicación, el papel del UX es hacer que la navegación sea agradable.

El UI permite que la navegación sea fácil de comprender y las acciones simples de realizar, sin embargo ni el sitio más agradable del mundo dejará a los visitantes satisfechos si no tiene la información que esperan y de la manera que desean consumirlas.

3. UI es sobre razón, UX es sobre emoción
¿Cuál es la manera más sencilla de navegar por un sitio o aplicación? Existen buenas prácticas sobre eso, es un proceso bien racional.

En el Occidente, las personas normalmente leen de arriba hasta abajo, de la izquierda a la derecha, sin contar los varios sistemas existentes, pero ¿qué tiene que ver esto con UI y UX?

Pues, a pesar de que ambos están direccionados hacia diferentes lados, para evocar una reacción positiva en el usuario (tanto con UI como con UX) se tiene que tomar en cuenta quién es tu público, cuál es el contexto en que él usa tu aplicación y qué quiere encontrar.

4 beneficios de utilizar el diseño UI y UX en conjunto
Ya percibiste que tanto UI como UX tienen gran valor para el éxito de tu estrategia digital. Entonces, es natural que te preguntes: ¿Cuál de los dos debo usar?

Sin embargo, la respuesta es: los dos. No hay razón del porqué elegir solo uno o pensar que de alguna manera hay competencia entre ellos. Como ya hablamos, UI y UX se complementan.

De manera separada, cada uno puede traer buenos resultados para tu empresa, pero solo si utilizas los dos en conjunto tendrás los siguientes beneficios:

1. Generación de alto valor para el público
Con ambos, una interfaz bien proyectada y conocimiento profundo sobre cómo tu buyer persona se comporta, es posible generar mucho más valor para tu público que si solo tuvieras a uno de los elementos en tu estrategia.

Recuerda que generar valor para tu público nunca es demasiado. Al final, aunque no todos los visitantes estén listos para tomar una acción inmediata, es probable que vuelvan si el trabajo del UI y el UX está bien realizado.

2. Altas posibilidades de retener y encantar a los usuarios
Muchos sitios y aplicaciones tienen como una de las principales métricas de éxito el tiempo que los usuarios han estado en el sitio web. Este indicador es utilizado cuando el engagement es importante para el éxito del proyecto.

Si esta es tu situación, no hay nada más valioso que la unión de una buena interfaz con una experiencia positiva de uso.

Esta pareja es responsable por la retención y encantamiento de los usuarios, lo que genera tráfico y más engagement que viene de recomendaciones.

3. Fortalecimiento de la marca
Las marcas que se preocupan por la experiencia completa que los clientes tienen en sus canales digitales logran el fortalecimiento de la relación con los usuarios.

En el mundo digital todo es compartido, lo que involucra las alegrías y frustraciones de las personas con sus marcas favoritas.

Por lo que, de una manera o de otra, las personas comentarán sobre tu marca. La calidad del trabajo de UI y UX es lo que determina si eso será una noticia buena o mala para ti.

4. Aumento de conversiones
Al final de todo, nada es más importante que las conversiones en una estrategia digital.

Es para eso que cualquier empresa invierte en Marketing Digital y empeñarse en el diseño de las interfaces, así como de la experiencia completa, es lo que garantiza el retorno sobre esta inversión.

Lo mejor es que después de ver resultados positivos, es posible continuar optimizando los esfuerzos y alcanzar objetivos todavía mayores de manera regular.