Aquí te decimos a que se refiere:
Experiencia de usuario. La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
Si estás dentro de la industria de desarrollo de software es casi seguro que hayas escuchado el término User Experience o UX. En mi experiencia he visto que existe confusión todavía sobre la verdadera aportación que un UX designer puede hacer a un equipo de desarrollo.
Lo anterior ocasiona que diseñadores gráficos y web designers que desean hacer una transición a UX Designers no tengan claro cómo hacerlo. La abundante información que existe en Internet termina creando más confusión todavía.
Un UX Designer es un facilitador. Básicamente es el intermediario entre el usuario y la organización. Su responsabilidad es facilitar que todos los involucrados en el desarrollo de producto o servicio entiendan el problema real que se está resolviendo.
Para esto es necesario conocer primero la audiencia, su estilo de vida, sus frustraciones, sus hábitos de tecnología, y el contexto en el que el producto será utilizado. El UX Designer organiza actividades de investigación para generar este conocimiento. Pero no lo hace en solitario, éste debe incluir al equipo desde el inicio.
El siguiente paso es generar una idea básica y un prototipo inicial. Luego debe validarlo con usuarios para asegurar que la solución propuesta es la ideal. En esta etapa de validación también participa el equipo.
Los prototipos pueden variar en fidelidad desde hechos a papel y lápiz hasta prototipos de alta fidelidad. Cabe mencionar que el UX Designer no necesariamente produce el diseño final de la interfaz, ese es el trabajo de un Visual Designer si lo existe. De otra manera puede generar un estilo básico y los wireframes correspondientes para guiar al equipo a través de la evolución de la solución.
El diseño de experiencia es un proceso iterativo. Es un ciclo constante de entendimiento, generación y validación de ideas.
Por lo anterior podemos decir que el centro de todas las actividades de un diseñador de experiencia es la investigación. Incluso podemos decir que UX sin investigación no es UX. Esto es porque el usuario debe ser el punto inicial, intermedio y final de todo el proceso.
La mayoría de los UX Designers han pasado por lo misma situación. Han sentido la ansiedad que provoca cuestionar su propio proceso de diseño. De repente ya no es suficiente crear una pieza visual que sea atractiva y que cumpla con los requerimientos que fueron dados. Comienzan a hacerse preguntas.
Si les está consumiendo la angustia de no saber si la solución es realmente efectiva, están listos para hacer la transición. Un UX Designer crea la mejor solución posible pero también levanta los requerimientos, entiende el problema y valida la solución.