tecnologia

Existen videojuegos en 140 caracteres, lenguaje de programación con forma de receta de cocina, un ordenador que funciona con gotas de agua… La ciencia y la tecnología son disciplinas que albergan muchas creaciones y hechos curiosos como algunos de los que han creado los seleccionados.

 

¿Te imaginas una prótesis creada con una impresora 3D o un colisionador de partículas fabricado con 200kg de chatarra? Ya no es necesario imaginarlo, ambas cosas existen. El mundo científico y tecnológico es una caja inmensa llena de sorpresas y curiosidades. Son muchos los que investigan, crean y comparten sus creaciones en estas disciplinas, y es que, como decía el empresario e inventor Henry Ford: “el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

 

Una idea, creatividad y conocimientos en la materia han sido, en la mayoría de los casos, los ingredientes de los hechos curiosos que mostramos a continuación. Te animamos a que eches un vistazo a estas curiosidades del mundo científico y tecnológico.

 

1- Un colisionador de partículas fabricado con 200 kg de chatarra

 

Le pidieron realizar un proyecto de ciencias en el instituto y decidió construir un colisionador de partículas. El popular físico y divulgador Michio Kaku comenzó a destacar muy pronto. Con 17 años y para un trabajo de clase, fabricó un colisionador con 200 kg de chatarra y logró crear un campo electromagnético 20.000 veces más potente que el de una persona. Este hecho llamó la atención de Edward Teller, el padre de la bomba de hidrógeno, quien le consiguió una beca para la Universidad de Harvard.

 

2- El videojuego que cabe en un tweet

 

 

Un reto fue el responsable. El 27 de junio, el desarrollador Ben Porter desafió a sus seguidores de Twitter a desarrollar un videojuego cuyo código fuente cupiese dentro de los 140 caracteres que permite un tweet. Dos días después, Alex Yoderpublicó su juego, Tiny Twitch, cumpliendo así el reto de Porter. ¿En qué consiste? Tienes que pulsar lo más rápido posible la ‘X’ que aparece en pantalla antes de que se acabe el tiempo, pero ten en cuenta de que, con cada pulsación, la ‘X’ cambiará de sitio.

 

3- El programador más joven del mundo tiene 9 años

 

Pranav Kalyan empezó a utilizar el ordenador con sólo dos años. Como él mismo cuenta en su página web: “cuando tenía seis años empecé a escribir programas de software y páginas web”. Teniendo en cuenta ese currículum, no es de extrañar que, con nueve años, Kalyan se convirtiese en el programador más joven del mundo tras superar el examen de Especialista de Tecnología de Microsoft. Su ídolo es Bill Gates y su sueño, trabajar para la NASA.

 

4- Hedy Lamarr: actriz y precursora del Wifi

 

Fue una de las chicas más seductoras de la gran pantalla en Hollywood. Muchos la recordarán por sus papeles en películas como Sansón y Dalila (1949), Éxtasis (1933) o Argel (1938). Pero Hedy Lamarr era mucho más que una gran actriz, esta austriaca era, también, ingeniera de telecomunicaciones e inventora. Junto a George Antheil, Lamar patentó la tecnología que hizo posible la transmisión de señales secretas sin que pudiesen se interferidas. Su idea, mantenida en secreto por el ejército de Estados Unidos, acabó convirtiéndose en la precursora de las comunicaciones inalámbricas, los sistemas GPS y el Wifi.

 

5- La cámara 2D más rápida del mundo

 

Las cámaras actuales más rápidas capturan 10 millones de fotogramas por segundo, parece mucho, ¿verdad? Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington (EE.UU) ha creado una cámara 2D capaz de capturar hasta 100.000 millones de fotogramas por segundo. Este dispositivo no servirá como cámara digital, pero su funcionamiento será clave en dispositivos como los microscopios para capturar fenómenos naturales y físicos, según recoge la revista Muy Interesante.

 

6- Una receta de cocina como código de programación

 

Los lenguajes de programación suelen ser muy complejos, pero hemos descubierto que hay algunos que pueden ser originales y muy creativos. ¿Quién podría imaginar que detrás de la receta de cocina de un soufflé se escondería un código de programación? Este es un ejemplo de lo que se llama lenguaje de programación esotérico: son minimalistas y se crean como prueba de concepto, reto o pasatiempo. Este es el ejemplo del mensaje “Hola Mundo” en el código Chef:

Ingredients:

72 g haricot beans

 101 eggs

 108 g lard

 111 cups oil

 32 zucchinis

 119 ml water

 114 g red salmon

 100 g dijon mustard

 33 potatoes

 

7- Un ordenador que funciona con gotas de agua

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Standford (EE.UU) ha desarrollado un ordenador en el que los bits de información son gotas de agua. Este puede realizar, teóricamente, las mismas operaciones que un ordenador electrónico convencional, pero a tasas más lentas. Sin embargo, este dispositivo se diseñó con otro objetivo: procesar materia a la vez que información.

 

8- Prótesis en 3D para facilitar la movilidad de un perro

 

Derby nació con una malformación en sus patas delanteras, esto le impedía desplazarse con agilidad y seguridad. Tara Anderson, una empleada de la compañía 3DSystem, que diseña modelos tridimensionales y luego los moldean con impresoras 3D, acogió a Derby. Ella y su equipo crearon unas prótesis en 3D para las patas del animal, un prototipo que le está facilitando los movimientos y desplazamientos.

 

9- Brian May: de guitarrista del grupo Queen a astrofísico de la NASA

 

El famoso guitarrista, compositor y vocalista de la banda británica Queen, Bryan May, es, además, doctor en astrofísica y colaborador de la NASA. Las canciones de May y su grupo han marcado la historia del rock. Ahora, el guitarrista podría volver a marcar otro hito en su carrera profesional ya que forma parte del grupo de científicos de la NASA que está interpretando la información, recabada por la nave New Horizons, sobre Plutón.

 

10- El primer smartphone europeo para Android lo creó un madrileño de 20 años

 

Javier Agüera, madrileño de 20 años, es uno de los fundadores de Geeksphone, empresa española que, en 2010, lanzó el primer smartphone europeo para Android. “Fue uno de los primeros terminales en romper la barrera de los doscientos euros, lo que nosotros proponemos es una telefonía móvil libre muy cercana al usuario final”, señala Agüera en una entrevista para el blog Think Big.