Novedades Tecnológicas

 

Tecnológicamente hablando, no nos hemos aburrido durante 2018. Y todo apunta a 2019 también será un año interesante en el que veremos como continúan desarrollándose algunas de estas innovaciones. Por ello, vamos a resumir algunas de las tendencias tecnológicas que dominarán 2019 y a las que habrá que prestar especial atención.

 

1. Blockchain

 

El Bitcoin, la reina de las criptomonedas, abrió 2018 alrededor de los 17.000 dólares y terminó por debajo de los 4.000 dólares. La mayor lección que deja el 2018 en este ámbito es que el poder detrás de las criptomonedas, el ‘blockchain’, se puede utilizar en multitud de industrias o iniciativas, como crear una base de datos que ayude a los pequeños productores de marihuana legal de los abusos de las grandes corporaciones.

Podemos esperar nuevos proyectos periodísticos, como CIVIL, que usen ‘blockchain’ para evitar que la censura o los hackers puedan borrar reportajes de internet. O también que nuevos negocios se basen en el ‘blockchain’, como es el caso de Devery, una app que da seguimiento a las compras por internet. Veremos que nuevos desarrollos aparecen centrados en algún tipo de innovador uso de la tecnología de cadena de bloques, como se llama en español.

 

2. Regulación

 

La verdad es que el bueno de Mark Zuckerberg no parece que se lo pasó muy bien en aquella comisión del Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Sobre todo porque hubo una pregunta de un senador que lo puso de nervios y de color rojo: “¿Cómo gana dinero Facebook, si es gratis?” O hubo otro senador que le pregunto: “¿Se sentiría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel donde se hospedó anoche?”

El 2018 ha sido cuando se ha abierto el uso de nuestros datos personales en redes sociales, aplicaciones y motores de búsqueda. El 2019 será en el que empezaremos a ver algunas limitaciones al uso que realizan estas empresas, como acaba de anunciar el regulador alemán que declaró recientemente que no permitirá a Facebook compartir información de sus usuarios con otras aplicaciones.

 

3. IA y robótica

 

La Inteligencia Artificial (IA) y la robótica van a hacerse con el mundo. Sólo había que ir de compras para darse cuenta: estanterías llenas de Roomba y Alexa. Y aunque fue en 2018 cuando un coche autónomo mató en mayo a un peatón, en septiembre el Congreso estadounidense aprobó nuevas regulaciones alrededor del desarrollo de esta tecnología.

Con esos dos ingredientes, IA + Robótica, 2019 tiene la receta lista para que empecemos a ver más aparatejos autónomos rondando por ahí, como los robots que vigilan centros comerciales, más coches que se conducen solos o incluso podría ser el año en el que los ‘drones’ de Amazon comiencen a llevar pedidos en Estados Unidos. De hecho, el gobierno estadounidense anunció este año que planea facilitar las reglas para que puedan operar los ‘drones’ comerciales, por lo que el futurístico proyecto de Jeff Bezos podría ser realidad muy pronto.

 

4. 5G

 

La llegada del 5G puede significar un cambio significante en la velocidad en la que nos conectamos a internet. Y, seguramente, empecemos a experimentar este revolucionario cambio en 2019. Varias firmas ya han confirmado que el lanzamiento de móviles como el Samsung Galaxy S10, Huawei P30, y el OnePlus 7 estarán adaptados para 5G. Los rumores apuntan que el iPhone no tendrá 5G hasta 2020, sin embargo, se espera que todos los principales móviles que utilizan Android tendrán 5G a lo largo de 2019, según el presidente de Qualcomm.

 

5. Realidad Aumentada

 

2019 tiene todo el potencial para que sea el año de la Realidad Aumentada (RA), ya que la mayoría de los móviles insignia que hay en el mercado tienen capacidad para ejecutarla. El 2017 fue cuando Pokemon Go demostró el poder que tiene la RA para ser aplicada a videojuegos para móviles, un gigantesco mercado para el que la empresa Magic Leap acaba de anunciar que ya trabaja en un dispositivo de RA que sea compatible con nuestros teléfonos. Magic Leap es una de las principales empresas de RA para videojuegos.