Múltiples son los fines en que muchos entusiastas han deseado implementar esta tecnología, sin embargo, la realidad es que BlockChain no es para todo.

 

 

BlockChain

Comencemos con los primeros grandes parentesis dentro de toda la información que gira alrededor del mundo en torno a BlockChain. Dejémos claras dos cosas:

 

  1. BlockChain no es bitcoin.
  2. BlockChain es una tecnología creada con el fin de controlar transacciones de criptomonedas.

 

Teniendo esto en mente, podemos iniciar un análisis más profundo de esta tecnología y sus beneficios.

 

En este artículo no entraremos en detalles específicamente técnicos sobre BlockChain, pues no tratamos de ver beneficios de una plataforma u otra, si no, conocer un poco más a fondo BlockChain como tecnología, sus beneficios y sus desventajas. De esta manera será más fácil decidir como "Arquitecto de Software", "Desarrollador", "Ingeniero de Sistemas", etc., tomar la decisión de implementar BlockChain o un modelo tradicional de desarrollo.

 

Imaginemos un lleno de personas, con dos libretas contables cada una. Cada determinado tiempo, entra una persona y les dice "Juan Ingreso $50", "Pedro Egreso $20". Las personas tienen que anotarlo en la libreta correspondiente descomponiendo la instrucción en partes, como: #Fila + Nombre + Acción + Monto, de esta manera cuando se pida el total de dinero que tiene Pedro o el total de dinero que tiene Juan, los usuarios podrán calcularlo dependiendo de lo que tengan anotado. Los usuarios pueden comparar que lo que están anotando es correcto y verificar si llevan los números de fila de manera correcta.

 

BlockChain funciona de manera muy similar y tomando el ejemplo anterior, los usuarios que anotan son los "nodos de la BlockChain", la persona que da las instrucciones, son los sistemas que se comunican a la BlockChain y las instrucciones son las acciones que se pueden ejecutar dentro de la BlockChain. 

 

De esta manera, podemos decir que la BlockChain es un log inmenso de registro de operaciones, siendo las operaciones desde el alta o registro de un usuario (creación de wallet), hasta el abono o retiro de una cantidad a su wallet.

 

Para no caer en lo complejo, BlockChain nos ayuda a llevar un registro de toda acción y sus parámetros que queramos manejar dentro de la BlockChain, permitiendo el acceso a la información a nodos (sistemas) externos de manera controlada e incluso estableciendo permisos que limiten el acceso a la información. Esto permite que BlockChain pueda utilizarse para fines distintos al control de una criptomoneda, sin embargo, debemos tomar ciertas consideraciones buenas y malas para optar por una solución con BlockChain.

 

BlockChain tiene enumerables ventajas y dentro de las más destacadas están:

 

  1. Permite una mayor disponibilidad de la información, pues entre más nodos contenga la red, más dificil será que haya interrupciones en el servicio de acceso a la información.
  2. La información dentro de la red de blockchain es más segura, pues la comunicación entre nodos está cifrada y el modelo de blockchain no permite modificaciones en los bloques, pues cada bloque genera las llaves del siguiente, por esto se podría identificar fácilmente un bloque y un nodo de la red comprometido.
  3. Las acciones en el flujo de datos es controlado, es decir, no se permite ejecutar otras acciones que no estén declaradas en la blockchain, ni tampoco podrán ejecutar acciones a las que no tengan permiso los sistemas que tengan acceso.
  4. El acceso a la BlockChain es controlado, no todos los sistemas externos podrán ejecutar todas las acciones, ni todos los sistemas existentes podrían tener acceso a la blockchain, esto es debido a que el acceso a la BlockChain es controlado y limitado.

 

BlockChain tiene ciertas desventajas que pueden afectar, tal como:

  1. Nodos compartidos, en la mayoría de las redes Blockchain existentes, no son totalmente privadas, los nodos ejecutan millones de acciones de millones de usuarios, permitiendo el acceso a tus acciones, únicamente a los nodos que tu permites. Esto puede comprometer la integridad de los datos.
  2. Proyecto privado de BlockChain, realizar un proyecto privado de BlockChain puede generar costos muy altos.
  3. Desarrollar BlockChain, el desarrollo de una plataforma de servicios BlockChain puede ser dificil, pues requiere de un detallado análisis y planificación antes de su construcción, ya que el guardado de información incorrecta, será un recuerdo que quedará en la BlockChain por los siglos de los siglos.

 

Tomando en cuenta estas ventajas y desventajas, no toda aplicación es adecuada para la tecnología BlockChain, pues es dificil encontrar desarrolladores, la mano de obra será costosa, la infraestructura correrá por tu cuenta si deseas una BlockChain controlada por ti, y los esfuerzos en la etapa de planificación y análisis serán muy grandes.

No-BlockChain

 

Para que un sistema sea viable a través de una tecnología como BlockChain, debe manejar información altamente sensible, que esté disponible y que haga uso correcto de la característica más importante de la BlockChain que es la inmutabilidad de los datos.

 

De modo contrario, un sistema tradicional con un cluster de servidores para lograr alta disponibilidad sería suficiente.

 

Otra opción viable, podría ser un sistema híbrido, es decir, un sistema que maneje sus datos sensibles e inmutables dentro de una blockchain, y toda la demás información y flujos de procesamiento sean ejecutados y guardados en un modelo tradicional de desarrollo.

 

Por último, BlockChain es muy seguro, sin embargo, las vulnerabilidades encontradas se ejecutan en los sistemas (clientes externos) que se comunican con la BlockChain, pues el cliente o la vía de comunicación con la BlockChain puede ser la vía para un ataque letal.

 

 

Si tienes dudas o buscas desarrollar un proyecto, contáctanos aquí